sábado, 22 de marzo de 2014

Semana solidaria en el IES Lauretum



Durante la semana del 27 al 31 de enero, ha tenido lugar en el IES Lauretum la semana solidaria, en la cual se han celebrado actividades para motivar a los alumnos a ser solidarios.
Durante dicha semana se organizaron una serie de charlas para los diferentes cursos del centro. La ONG “GAVHA” se encargó de dar una charla a 1º ESO, los alumnos de 2ºESO recibieron una charla de Cáritas Espartinas y los de 3º de ESO de Ayuda en Acción. Por otra parte, el Centro de Trasplantes del Hospital Virgen Macarena trató de concienciar a los alumnos de 4ºESO de la importancia de donar órganos. Finalmente, miembros del voluntariado de la Universidad de Sevilla impartieron una charla a los alumnos de Bachillerato.

También en esta semana, algunos alumnos de Ética de 4ºA , 4ºC y 4ºD presentaron trabajos sobre las distintas ONG en la hora de dicha asignatura. Además, en los recreos pudimos disfrutar de un mercadillo de artesanía organizado por la ONG GAVHA, y Cáritas se encargó de recoger latas de conserva, café y cacao para los más necesitados.

El acontecimiento más señalado fue la carrera solidaria “Kilómetros de solidaridad”, celebrada el jueves a 4º hora, que ha contado con la participación de más de 300 alumnos de todos los cursos. Gracias a la gran acogida se han recaudado 1140€ para la ONG Save the Children, que este año destina el dinero recogido para la construcción de colegios en Etiopía.

En la carrera contamos con la colaboración de la Policía Municipal de Espartinas, que se encargó de acompañar durante el inicio y el final de la carrera. El AMPA colaboró aportando voluntarios para suministrar agua a los corredores. El Departamento de Educación Física se ocupó de organizar el recorrido y de animar al alumnado a la participación en esta actividad. Y por último, pero no por ello menos importante, Rocío Ruíz se encargó de encontrar voluntarios entre los alumnos.

Belén Gómez, Mª Ángeles Osorio, Mª Ángeles Rodríguez y Juan Francisco Barba 1ºB

Experiencia del proyecto Comenius



                 Si tuviera que resumir mi experiencia en el proyecto Comenius en una sola palabra, diría ‘impresionante’.
                Ha sido una experiencia muy positiva, y entretenida a la vez que didáctica. Lo mejor de todo ha sido poder relacionarnos con chicos y chicas de nuestra edad, pero de distinto país y cultura. Todos teníamos un segundo idioma, el inglés, por lo que no hemos tenido problema a la hora de comunicarnos, y lo hemos practicado con la finalidad de mejorarlo.

                Hemos estado durante una semana yendo a Sevilla en autobús, y haciendo rutas andando, para conocer un poco más nuestra ciudad y mostrársela a nuestros invitados extranjeros. Uno de los días visitamos El Rocío y Matalascañas, dos localidades cercanas donde pasamos el día. Fuimos a la playa y vimos a la Virgen del Rocío, muy famosa.

                Quince de los alumnos  españoles alojaron chicos y chicas extranjeros en sus casas. Personalmente creo que es algo muy positivo, porque te lleva a conocer más de esa persona, y aprender cómo se comportan en su país en el ambiente familiar. Los españoles que alojaron a chicos turcos, quizás notaron más la diferencia, ya que su cultura es bastante más diferente.

                En resumen, ha sido una experiencia inolvidable, hemos pasado una semana asombrosa e irrepetible, y espero que cuando nuestros compañeros españoles viajen a los demás países tengan el placer de volver a vivirla como lo hicieron aquí.


               Carmen Hormigo    3ºE